Nushu, el lenguaje de las mujeres

En septiembre de 2004 murió en China una anciana de 98 años llamada Yang Huanyi. Con ella murió también una extraña y misteriosa lengua que se transmitía únicamente entre mujeres, el nushu.

¿Que es el Nü Shu?

Nushu significa el lenguaje de las mujeres. Es un código escrito creado hacia el siglo III por mujeres no escolarizadas, rurales y sometidas a las estrictas normas de la sociedad rural y patriarcal china.

Este código se transmitía de generación en generación. La tierra donde nació el nushu era muy rica y fértil. Las mujeres no tenían la necesidad de trabajar en el campo y se dedicaban a labores artesanales como tejer, hacer zapatos, bordar y cantar. Mientras los hombres cuidaban el campo, las mujeres compartían una intimidad cotidiana y excepcional durante las horas de trabajo.

Sin embargo, las mujeres vivían oprimidas por la dominación machista y no podían comunicarse libremente entre ellas. Es más, a cierta edad las obligaban a casarse y, si el marido era de otro poblado, a abandonar su hogar para instalarse en un territorio que solía ser mucho más hostil. La vida de casada se convertía en un infierno y muchas mujeres morían jóvenes.

El nushu era para las mujeres la lengua de la vida cotidiana, de las emociones, de la espontaneidad, del mundo natural, de los sueños y de los deseos. El nushu era el lazo que las hermanaba poéticamente, más allá de su triste realidad.

La historia del idioma nushu

El nushu era el único lenguaje del mundo exclusivamente de mujeres. Casi no ha quedado documentación escrita, puesto que era costumbre quemar o enterrar con las muertas los manuscritos en nushu.

Además de literatura y folclore, las inscripciones en esta lengua pueden verse en diarios y abanicos donde se han encontrado reflexiones íntimas, consejos, correspondencia, así como descripciones de bombardeos y guerras.

Actualmente, el gobierno chino se está esforzando por recoger y recopilar los escritos a fin de poder conservarlos como parte invaluable de la herencia cultural china.

El Proyecto Rosetta

El Proyecto Rosetta reúne a lingüistas y especialistas en lenguas nativas que registran las lenguas minoritarias con el fin de asegurar su supervivencia. ¡Ya han registrado más de 1.500 lenguas!

La Piedra Rosetta contiene un mismo mensaje escrito en tres idiomas diferentes: jeroglífico, demótico y griego. Gracias a ello se convirtió en una «clave» esencial para poder descifrar los jeroglíficos egipcios.

La última hablante de la lengua Nushu

Lenguas en peligro de extinción

Se estima que hay unas 6.800 lenguas vivas en el mundo, de las que solo 78 tienen alguna literatura escrita en uno de los 106 alfabetos inventados a lo largo de la historia.

De las 6.800 lenguas vivas conocidas, se cree que más de 400 están en vías de extinción al contar con unos pocos hablantes, todos ellos de edad avanzada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.